ACTIVIDAD 2
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA
PRESENTADO A
Mgter.
PRESENTADO A
Mgter.
HENRY NEBARDO CELY GRANADOS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ANÁLISIS EXTERNO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DEPARTAMENTAL GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO
MICRO ENTORNO
1. CLIENTES
El
colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO es una
Institución educativa de carácter público, creada según la ordenanza Nº 077 de
Noviembre 4 de 1992. Está conformada por
dos sedes: de primaria y de bachillerato, que funcionan en Villavicencio, en la
carrera 30 A calle 5 A barrio La Vega y en la
calle 6 A Nº 40 – 14 barrio Villa
Bolívar, respectivamente.
Se
orienta esta institución por los lineamientos trazados en el P.E.I. “POR EL SENDERO DE LA CALIDAD CON APORTE ALZATISTA”,
buscando entregar a la sociedad personas con conocimientos y valores humanos
que contribuyan al engrandecimiento de la región y que permitan la transformación de la realidad; el
colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. Brinda
formación integral a niños, niñas y jóvenes a través de las diferentes etapas
de su vida; Preescolar, Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media; hasta recibir el título de Bachiller
Técnico en Comercio e Informática, gracias a la Articulación con el SENA cumpliendo el convenio SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - SENA.
Grupo de estudiantes de primaria grado 3º a
Estudiantes de Bachillerato Grado 8-2
La
Institución Educativa GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, ha realizado procesos de articulación desde el
año 2002
y teniendo en cuenta las
necesidades del Sector productivo, ha formado estudiantes en las especialidades de Técnico Profesional en CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS Y Técnico Profesional en ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
Desde el año
2006, atendiendo los requerimientos de la formación por competencias adoptados por el SENA; la Institución
hace nuevamente un diagnóstico de necesidades con el Sector Productivo y la
Comunidad Educativa de las Tres Sedes de la Institución, lo que nos permite
nuevamente evidenciar que la formación que se está ofreciendo en la educación Técnica
es pertinente y tiene buena demanda en el Sector Productivo[1],
además de permitir el ingreso a estudios tecnológicos y profesionales de
nuestros egresados[2].
La
intensidad horaria aprobada por la Secretaría de Educación Municipal en el Plan
de Acción que se presentó para las dos especialidades:
[1] Ley 115 de 1994, Art.32 Educación Media Técnica; Ley
789 de 2002, Contratos de Aprendizaje
[2] Ley 1014 de 2006, de emprendimiento
MICRO ENTORNO
2. PROVEEDORES
La Institución Educativa GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, para garantizar un optimo servicio educativo se acoge los lineamiento de la entidad certificada La secretaria de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, También, tienen convenios interinstitucionales de integración de la Media Técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Convenios interinstitucionales para la prestación de servicios complementarios como:
transporte escolar con Particulares y programas del Estado como.
Restaurante escolar beneficiarios de programas sociales del ICBF y de plan nutrición del Municipio de Villavicencio:
Computadores para Educar: Programa del Ministerio de Educación Nacional
Atención al riesgo físico: Cuerpo de Bomberos del municipio, Cruz Roja y defensa civil.
Atención a riesgos psicosociales:
Convenios con: ICBF, atención inmediata a la Infancia con Policía de Infancia y Adolescencia, Caima, COFREM, Universidad Cooperativa programa de Psicología educativa.
proveedores convenios
interinstitucionales
MICRO ENTORNO
3. COMPETENCIAS
A. EL SABER POR COMPETENCIAS
Resumen
del escenario planteado por el Ministerio de Educación Nacional en términos de competencias para las instituciones educativas.
La Institución educativa Gilberto Alzate Avendaño esta dentro de los 8.874 Colegios oficiales de Colombia y pertenece los 85 colegios de Básica y Media del municipio de Villavicencio y esta dentro de los mejores 20 colegios de la Entidad certificada, según el informe del Icfes para el 2014.
Sus competidores directos son los colegios oficiales y privados de la comuna 6, la ventaja competitiva frente a la competencia es la gran experiencia que el colegio tiene con su programa de Integración de la media Técnica que le da la posibilidad a sus egresados a la vinculación al mundo laboral y al ingreso a la educación superior otra ventaja competitiva es su modelo pedagógico Cognitivo humanista con su lema "El saber humaniza al ser" aportando un gran valor a la formación de principios y valores en sus educandos.
Los proyectos educativos
Sus competidores directos son los colegios oficiales y privados de la comuna 6, la ventaja competitiva frente a la competencia es la gran experiencia que el colegio tiene con su programa de Integración de la media Técnica que le da la posibilidad a sus egresados a la vinculación al mundo laboral y al ingreso a la educación superior otra ventaja competitiva es su modelo pedagógico Cognitivo humanista con su lema "El saber humaniza al ser" aportando un gran valor a la formación de principios y valores en sus educandos.
Los proyectos educativos
MICRO ENTORNO
4. MERCADO
Si bien los clientes son los padres de familia y estudiantes, La I. E Colegio Gilberto Álzate Avendaño , atiende una población de 1200 estudiantes desde el nivel de preescolar al grado once de la media Técnica, en dos jornadas académicas. Según los datos de reporte el sistema de Matricula Simat, la población en edad escolar en la ciudad de Villavicencio es al rededor de 13610 estudiantes para el año 2015.
Gerente de su marca y relacionista público:
La clave del mercadeo de cada programa o institución están en la
adecuada gestión de su marca
El mercadeo no solo debe realizar a la marca sombrilla, debe
individualizar por producto educativo (ciclo de vida).
Agente del cambio:
El plan de estudios determina el o los segmentos a los cuales va
dirigido el producto educativo
Si el mercado cambia, los productos educativos deben
acondicionarse a él.
Gerente y educador en mercadeo: ¿Podrá resistir su institución sin mercadeo con una creciente competencia? El 80% de los alumnos nuevos de la institución educativa llegan a través del sistema de referidos
Gerente y educador en mercadeo: ¿Podrá resistir su institución sin mercadeo con una creciente competencia? El 80% de los alumnos nuevos de la institución educativa llegan a través del sistema de referidos
MATRICULA POTENCIAL
•Segmenta el mercado meta.
•Determina el interés de los estudiantes de bachillerato y graduados por cursar programas específicos.
•Identifica el proceso de decisión de compra de un producto educativo.
•Cuantifica la matrícula probable (estimación estadística a partir de la denominación del programa y sus características).
•Identifica las razones de selección de los programas de la competencia directa o indirecta.
•Identifica las variables de mezcla de mercadeo pertinentes a utilizar para el diseño del plan de mercadeo educativo.
•Segmenta el mercado meta.
•Determina el interés de los estudiantes de bachillerato y graduados por cursar programas específicos.
•Identifica el proceso de decisión de compra de un producto educativo.
•Cuantifica la matrícula probable (estimación estadística a partir de la denominación del programa y sus características).
•Identifica las razones de selección de los programas de la competencia directa o indirecta.
•Identifica las variables de mezcla de mercadeo pertinentes a utilizar para el diseño del plan de mercadeo educativo.
MACRO ENTORNO
1. CONDICIONES ECONÓMICAS
El análisis económico se refiere a la situación financiera
del mundo en general, del país, y de los sectores empresariales.
En el sector Educativo oficial las condiciones están dadas por
el Presupuesto General de la Nación, conforme con el plan de desarrollo para el
sector educación. Así también, las transferencias de los recursos del Sistema
General de Participaciones -SGP-entregados a las entidades territoriales, y las
transferencias a las Instituciones educativas
públicas. Igualmente, pone a disposición los pagos que realiza el MEN a
sus contratistas y los estados contables que registran la situación económica y
social del MEN.
El presupuesto de la I.E Colegio Gilberto Alzate Avendaño
depende de la transferencia que hace el Ministerio de Educación por el progrma
de gratuidad
La gratuidad educativa es una estrategia del sector que
tiene como objetivo lograr el acceso y la permanencia escolar a través de la
transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas estatales,
otorgados por cada estudiante atendido en los niveles de preescolar, básica y
media sin que se les haga cobros por derechos académicos (como la matrícula y
la pensión) o servicios complementarios (entre los que están los certificados y
constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia).
Con esta acción, el Ministerio de Educación Nacional y las
secretarías de educación buscan asegurar el acceso de niños, niñas y jóvenes al
sistema educativo nacional y su permanencia en él durante toda la vida.
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PAÍS.
Según Corficolombiana, el Banco de la República mantendrá su
tasa de interés en 4,5 % a lo largo del 2015. Aunque no descarta recortes a
niveles de 4 % si la caída de los precios del petróleo se profundiza y si las
perspectivas fiscales para el 2016 se complican más.
Las expectativas de crecimiento económico mundial se han
deteriorado más desde finales del 2014. En consecuencia, el FMI revisó su
previsión de expansión del PIB global en el 2015 de 3,8% a 3,5%, levemente por
encima del 3,3% estimado para el año pasado.
A nivel local, ahora esperamos una desaceleración del
crecimiento del PIB de 4,8% en el 2014 a 4% en el 2015 (antes pronosticábamos
4,5%), pero con importantes riesgos a la baja. La revisión se debe
principalmente al continuo desplome de los precios del petróleo, pues éstos han
caído 35% desde la última vez que publicamos nuestras proyecciones económicas
para este año en diciembre.
Los términos de intercambio (precios de bienes exportados
sobre los de bienes importados), que son un determinante importante del
crecimiento del ingreso nacional, se están deteriorando notablemente ante la
caída de los precios del petróleo, dada su elevada participación en las cuentas
externas del país. En consecuencia, ese deterioro tendrá un impacto negativo
sobre el ingreso nacional, lo que afectará notablemente la dinámica de la
demanda interna, más allá de lo que esperábamos previamente.
Seguimos esperando que la desaceleración de la demanda
interna se concentre en la inversión fija, pues además venimos anticipando un
impacto negativo, aunque moderado, de la reforma tributaria de finales del
2014, mientras que la devaluación del peso afectará la demanda de bienes de capital
importados.
Sin embargo, la demanda interna trae un buen impulso de los
meses previos y los nuevos programas gubernamentales de apoyo a la construcción
de vivienda contribuirán a un repunte notable de ese sector, lo cual compensará
parte de la desaceleración de la demanda interna.
En cuanto a la inflación, seguimos creyendo que cerrará este
año en un nivel inferior al del 2014, debido al debilitamiento de la demanda
interna y a unos menores precios de los combustibles. Sin embargo, revisamos
nuestro pronóstico de cierre del 2015 a 3,2 % (antes era 3 %), pues las
presiones alcistas de comienzos de año se han acentuado, así que la
convergencia a la meta de 3 % tomará más tiempo.
Esperamos que la inflación se mantenga por encima de 3,5 %
en el primer semestre y que se acerque a 4 %, especialmente afectada por la
devaluación, por algunas renovadas presiones de costos laborales y no
laborales, y por un mayor nivel de indexación que en el 2014 (éste corresponde
a la inflación del año inmediatamente anterior, que para el 2015 es el 3,7 %
del 2014, mientras que para el 2014 fue el 1,9% del 2013). Estimamos una
inflación anual promedio de 3,6%.
Bajo este complejo escenario, creemos que el Banco de la
República mantendrá su tasa de interés en 4,5 % a lo largo del 2015, nivel que
continúa siendo ligeramente expansivo, en nuestra opinión. No descartaríamos
recortes a niveles de 4 % si la caída de los precios del petróleo se profundiza
y si las perspectivas fiscales para el 2016 se complican más.
Con respecto al tema fiscal, creemos que los efectos de los
bajos precios del petróleo se sentirán con más fuerza en el 2016. Más de dos
terceras partes de los ingresos petroleros del Gobierno en el 2015 dependen de
los resultados de las empresas del sector en el 2014, los cuales fueron
relativamente buenos, y la Regla Fiscal está dando flexibilidad para que la
menor renta petrolera se sustituya con más deuda y no con más impuestos o
recortes de gastos (es decir, un aumento del déficit fiscal). De esta forma, el
déficit fiscal estimado para este año está aumentando en casi 4 billones de
pesos frente a los pronósticos previos. Precisamente esta es otra de las
razones por las cuales no estamos anticipando un impacto más significativo
sobre la dinámica de la demanda interna pública o privada en el 2015.
Andrés Pardo Amézquita
Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de
Corficolombiana
MACRO ENTORNO
2. CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
El Político legal se refiere a las normas legales ( Leyes,
Decretos, Ordenanzas, resoluciones ) que estén en vigencia, o que estén en
curso en el Congreso, Asambleas, Municipios, gobierno central o local y las
Instituciones descentralizadas o Departamentos administrativos.
LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS GAA se enmarcar dentro de las normas establecidas por las autoridades colombianas para todas las Instituciones Educativas como:
Constitución Política de Colombia
Ley general de Educación Ley 115 de 1994
Plan Nacional de Desarrollo
Plan Municipal de Desarrollo
en el siguiente enlace se encuentra el marco Normativo educativo
las condiciones políticas de las Instituciones educativas de carácter oficial se acogen a los lineamientos de las Políticas de Calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, en la Revolución Educativa
Las Políticas del Plan Nacional de Desarrollo
Las Políticas del Plan Municipal de Desarrollo
y la políticas de calidad de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño
MACRO ENTORNO
PRINCIPIOS FUNDANTES
Ahora bien, en nuestra misión se lee: “ofrece educación de calidad en los niveles de preescolar, básica y media técnica orientados a la inserción laboral con fortalezas en las relaciones interpersonales que demanda la comunidad villavicense, con el propósito de contribuir con el desarrollo regional y nacional.”.y el lema manifiesta el "Saber Humaniza al ser". Lo anterior indica que en la Institución el saber es el único que hace al ser; que se forman
hombres y mujeres libres, que deben ser críticos y que su razón de ser es el
compromiso social. He ahí los principios que inspiran nuestra Institución.
VALORES
Es una
verdad evidente, que para poder construir una sociedad civil capaz de auto
determinarse y de auto resolver sus problemas, es importante que los valores
que se desean construir sean transmitidos a las generaciones más jóvenes a
través de la familia, la escuela o la Institución, la infancia y aun la
adolescencia son momentos claves en la construcción del aprendizaje.
El
concepto de responsabilidad será ampliamente debatido y se refiere en primer
término al cumplimiento de un deber, a la capacidad de sentirse obligado para
con una encomienda de una forma consciente y espontánea, de tal forma que la
labor realizada no se convierta en un carma que complique la cotidianeidad
sino, por el contrario, un motivo de realización personal.
Entendida
como la capacidad de reconocer al otro en su complejidad, con sus defectos, sus
convicciones, anhelos, esperanzas y frustraciones, es la posibilidad de
entender que yo existo en cuanto que el otro existe que mi función de docente
es posible gracias a que hay estudiantes y que el tolerar es un ejercicio que
educa para la democracia y la paz. En nuestra Institución la tolerancia es un
valor esencial a través del cual convivimos personas que profesamos diferentes
y diversas ideologías políticas, religiosas, que concebimos el mundo de
diferentes maneras y que nos preocupamos por soportarnos los unos a los otros,
con la firme convicción de que solo así es posible avanzar hacía lo que nos
hemos propuesto “ser los mejores”.
Desde
que Sócrates inventó la mayéutica, como una forma de diálogo, este se ha
constituido en una de las principales herramientas de contradicción civilizada,
propicia para la solución de conflictos y para la eficaz y eficiente actividad
de educación.
Entendida
como la capacidad de creer en el otro a partir de experiencias vividas según
las cuales se crea un clima de cordialidad y trabajo colectivo. En este sentido
la institución a través de jornadas lúdicas y de integración hace posible el
conocimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad institucional, con
el fin de crear un ambiente que haga posible la experiencia de confiar entre
nosotros, de delegarnos responsabilidades, de sincerarnos con el fin de
emprender labores comunes y de esta forma rescatar uno de los valores tan de
moda hoy en día pero de tan vieja data en sociedades de provincia como la
nuestra.
Entendida
como la percepción y opinión que tiene el individuo de sus propios méritos, es
la capacidad de sentir que se es importante y útil dentro del contexto social.
En nuestro departamento, y debido a diversos factores de índole social,
económico y político, el sentido de pertenencia, como expresión de la
autoestima, es casi nulo, de ahí que en nuestra Institución se haya trabajado
por recuperar este valor a través de la demostración real de que es posible
llevar a cabo tareas de importancia nacional e internacional.
Concebida como la capacidad de imaginar, de
construir algo nuevo, de tener iniciativas con el fin de producir soluciones
que contribuyan al desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Este valor es una
fortaleza, no sólo de nuestras gentes sino en general del continente latinoamericano
aquel que, recordando a Bolívar, producirá el hombre nuevo.
Lealtad
La
lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo
provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Es
un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello
que nos ha ayudado un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como
patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha
ayudado.
Responsabilidad
La
responsabilidad, como valor ético, tiene que ver con las consecuencias justas o
injustas. Cuando atribuimos a una persona responsabilidad ética pensamos que la
persona puede controlar su comportamiento a través de cuatro capacidades:
- Libertad de elección, es decir, capacidad de preferir una acción frente a otras posibles.
- Reflexión, que consiste en la capacidad de valorar racionalmente los motivos de su acción.
- Anticipación, que es la capacidad de considerar las consecuencias previsibles de la acción.
- Sentido de la justicia, esto es, la capacidad para distinguir lo justo de lo injusto.
Plantearse
qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable
dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una
obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha
comprometido.
Justicia.
Históricamente
ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de Ulpiano, al decir
que la justicia consiste en “dar a cada uno lo suyo”. Las tradiciones liberal y
social que confluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
acabarán reconociendo que la justicia consiste en “dar a cada uno las
condiciones para vivir en libertad y en igualdad”.
Honestidad
La
honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas
o mejor aún, que nos gustaría poseer.
Si
alguna vez debemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría
encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer, seguramente
enunciaremos la Honestidad ,
porque garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra
integridad.
Si
queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros
defectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos
lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia
a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo
con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.
Las
relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal y ajena,
pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de
bien.
Solidaridad
Un
valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en
casos de desastre y emergencia
Pensamos
en la Solidaridad
como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una
característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus
semejantes y a la cooperación con ellos.
VALORES CULTURALES
La I.E Gilberto Alzate Avendaño tiene una alta identificacion con la cultura llanera y Colombiana dentro de sus actividades culturales recata:
Día de la llaneridad ultimo viernes de cada mes
El 72% de los estudiantes pertenecen al estrato 3, el 20% se sitúan en un estrato 4, un 4% en el estrato 2 y un 4% en el estrato 1.
4. CONDICIONES TECNOLÓGICAS
La Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño adelanta su proceso de incorporación de las Tecnologías en su diseño curricular.
Esta implementando el Plan de desarrollo Tecnológico 2015-2018
Ha diseñado su pagina WEB
http://www.colegiodepartamentalgilbertoalzate.edu.co/
Tiene su software de Gestión Académica y administrativa
En la parte académica los docentes tienen sus propias paginas web o blog para interactuar con sus estudiantes.
Posee un suficiente inventario de recursos tecnológicos.gracias al programa del Ministerio de Computadores para educar.
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