sábado, 26 de septiembre de 2015

ANÁLISIS EXTERNO






ACTIVIDAD 2


FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA 


PRESENTADO A


Mgter. 
HENRY NEBARDO CELY GRANADOS




MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 

ANÁLISIS EXTERNO


UNIVERSIDAD DE SANTANDER




INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DEPARTAMENTAL GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO







MICRO ENTORNO

1. CLIENTES




El colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO  es una Institución educativa de carácter público, creada según la ordenanza Nº 077 de Noviembre 4 de 1992. Está  conformada por dos sedes: de primaria y de bachillerato, que funcionan en Villavicencio, en la carrera 30 A calle 5 A barrio La Vega y en la  calle 6 A Nº 40 – 14  barrio Villa Bolívar, respectivamente. 

Se orienta esta institución por los lineamientos trazados en el P.E.I. “POR EL SENDERO DE LA CALIDAD CON APORTE ALZATISTA”, buscando entregar a la sociedad personas con conocimientos y valores humanos que contribuyan al engrandecimiento de la región y que  permitan la transformación de la realidad; el colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO.  Brinda formación integral a niños, niñas y jóvenes a través de las diferentes etapas de su vida; Preescolar, Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y  Media; hasta recibir el título de Bachiller Técnico en Comercio e Informática, gracias a la Articulación con el SENA  cumpliendo el convenio SECRETARÍA DE EDUCACIÓN -  SENA.


 Grupo de estudiantes de primaria grado 3º a

Estudiantes de Bachillerato Grado 8-2 








La Institución Educativa GILBERTO ALZATE AVENDAÑO,  ha realizado procesos de articulación desde el año  2002  y   teniendo en cuenta las necesidades del Sector productivo, ha formado estudiantes en las especialidades de Técnico Profesional en   CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS Y  Técnico Profesional en ASISTENCIA ADMINISTRATIVA  

Desde el año 2006, atendiendo los requerimientos de la formación por competencias  adoptados por el SENA;  la Institución hace nuevamente un diagnóstico de necesidades con el Sector Productivo y la Comunidad Educativa de las Tres Sedes de la Institución, lo que nos permite nuevamente evidenciar que la formación que se está ofreciendo en la educación Técnica es pertinente y tiene buena demanda en el Sector Productivo[1], además de permitir el ingreso a estudios tecnológicos y profesionales de nuestros egresados[2]

La intensidad horaria aprobada por la Secretaría de Educación Municipal en el Plan de Acción que se presentó para las dos especialidades: 




[1] Ley 115 de 1994, Art.32 Educación Media Técnica; Ley 789 de 2002, Contratos de Aprendizaje 
[2] Ley 1014 de 2006, de emprendimiento


MICRO ENTORNO

2. PROVEEDORES


La Institución Educativa GILBERTO ALZATE AVENDAÑO,  para garantizar un optimo servicio educativo se acoge  los lineamiento de la entidad certificada La secretaria de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, También, tienen convenios interinstitucionales de integración de la Media Técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.  















Convenios interinstitucionales para la prestación de servicios complementarios como: 

transporte escolar con Particulares y programas del Estado como. 



Restaurante escolar beneficiarios de programas sociales del ICBF y de plan nutrición del Municipio de Villavicencio:  



Computadores para Educar: Programa del Ministerio de Educación Nacional

Atención al riesgo físico: Cuerpo de Bomberos del municipio, Cruz Roja y defensa civil.



Atención a riesgos psicosociales: 


Convenios con: ICBF, atención inmediata a la Infancia con Policía de Infancia y Adolescencia, Caima, COFREM, Universidad Cooperativa programa de Psicología educativa. 


proveedores convenios interinstitucionales






Fuente de información. Rectoría y análisis de parte del Autor. 


MICRO ENTORNO

3. COMPETENCIAS

A  EL SABER  POR COMPETENCIAS
                  

Resumen del escenario planteado por el Ministerio de Educación Nacional  en términos de competencias para las instituciones educativas. 








La Institución educativa Gilberto Alzate Avendaño esta dentro  de los 8.874  Colegios oficiales de Colombia y pertenece los 85 colegios  de Básica y Media del municipio de Villavicencio y esta dentro de los mejores 20 colegios de la Entidad certificada, según el informe del Icfes para el 2014.

Sus competidores directos son los colegios oficiales y privados de la comuna 6, la ventaja competitiva frente a la competencia es la gran experiencia que el colegio tiene con su programa de Integración de la media Técnica que le da la posibilidad a sus egresados a la vinculación al mundo laboral y al ingreso a la educación superior  otra ventaja competitiva es  su modelo pedagógico Cognitivo humanista con su lema "El saber humaniza al ser" aportando un gran valor a la formación de principios y valores en sus educandos.

Los proyectos educativos









MICRO ENTORNO

4. MERCADO 


Si bien los clientes son los padres de familia  y  estudiantes, La I. E Colegio Gilberto Álzate Avendaño ,  atiende  una población de 1200 estudiantes desde el nivel de preescolar al grado once de la media Técnica, en dos jornadas académicas. Según los datos de reporte el  sistema de Matricula Simat, la población en edad escolar en la ciudad de Villavicencio  es al rededor de 13610 estudiantes  para el año 2015. 






Gerente de su marca y relacionista público: La clave del mercadeo de cada programa o institución están en la adecuada gestión de su marca El mercadeo no solo debe realizar a la marca sombrilla, debe individualizar por producto educativo (ciclo de vida). Agente del cambio: El plan de estudios determina el o los segmentos a los cuales va dirigido el producto educativo Si el mercado cambia, los productos educativos deben acondicionarse a él.

Gerente y educador en mercadeo: ¿Podrá resistir su institución sin mercadeo con una creciente competencia? El 80% de los alumnos nuevos de la institución educativa llegan a través del sistema de referidos


MATRICULA POTENCIAL 

•Segmenta el mercado meta.

•Determina el interés de los estudiantes de bachillerato y graduados por cursar programas específicos. 
•Identifica el proceso de decisión de compra de un producto educativo. 

•Cuantifica la matrícula probable (estimación estadística a partir de la denominación del programa y sus características). 

•Identifica las razones de selección de los programas de la competencia directa o indirecta.

•Identifica las variables de mezcla de mercadeo pertinentes a utilizar para el diseño del plan de mercadeo educativo.




MACRO ENTORNO

1. CONDICIONES ECONÓMICAS 




El análisis económico se refiere a la situación financiera del mundo en general, del país, y de los sectores empresariales.

En el sector Educativo oficial las condiciones están dadas por el Presupuesto General de la Nación, conforme con el plan de desarrollo para el sector educación. Así también, las transferencias de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP-entregados a las entidades territoriales, y las transferencias a las Instituciones educativas  públicas. Igualmente, pone a disposición los pagos que realiza el MEN a sus contratistas y los estados contables que registran la situación económica y social del MEN.


El presupuesto de la I.E Colegio Gilberto Alzate Avendaño depende de la transferencia que hace el Ministerio de Educación por el progrma de gratuidad

La gratuidad educativa es una estrategia del sector que tiene como objetivo lograr el acceso y la permanencia escolar a través de la transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas estatales, otorgados por cada estudiante atendido en los niveles de preescolar, básica y media sin que se les haga cobros por derechos académicos (como la matrícula y la pensión) o servicios complementarios (entre los que están los certificados y constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia).
Con esta acción, el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación buscan asegurar el acceso de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo nacional y su permanencia en él durante toda la vida.
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PAÍS.

Según Corficolombiana, el Banco de la República mantendrá su tasa de interés en 4,5 % a lo largo del 2015. Aunque no descarta recortes a niveles de 4 % si la caída de los precios del petróleo se profundiza y si las perspectivas fiscales para el 2016 se complican más.
Las expectativas de crecimiento económico mundial se han deteriorado más desde finales del 2014. En consecuencia, el FMI revisó su previsión de expansión del PIB global en el 2015 de 3,8% a 3,5%, levemente por encima del 3,3% estimado para el año pasado.
A nivel local, ahora esperamos una desaceleración del crecimiento del PIB de 4,8% en el 2014 a 4% en el 2015 (antes pronosticábamos 4,5%), pero con importantes riesgos a la baja. La revisión se debe principalmente al continuo desplome de los precios del petróleo, pues éstos han caído 35% desde la última vez que publicamos nuestras proyecciones económicas para este año en diciembre.
Los términos de intercambio (precios de bienes exportados sobre los de bienes importados), que son un determinante importante del crecimiento del ingreso nacional, se están deteriorando notablemente ante la caída de los precios del petróleo, dada su elevada participación en las cuentas externas del país. En consecuencia, ese deterioro tendrá un impacto negativo sobre el ingreso nacional, lo que afectará notablemente la dinámica de la demanda interna, más allá de lo que esperábamos previamente.
Seguimos esperando que la desaceleración de la demanda interna se concentre en la inversión fija, pues además venimos anticipando un impacto negativo, aunque moderado, de la reforma tributaria de finales del 2014, mientras que la devaluación del peso afectará la demanda de bienes de capital importados.

Sin embargo, la demanda interna trae un buen impulso de los meses previos y los nuevos programas gubernamentales de apoyo a la construcción de vivienda contribuirán a un repunte notable de ese sector, lo cual compensará parte de la desaceleración de la demanda interna.
En cuanto a la inflación, seguimos creyendo que cerrará este año en un nivel inferior al del 2014, debido al debilitamiento de la demanda interna y a unos menores precios de los combustibles. Sin embargo, revisamos nuestro pronóstico de cierre del 2015 a 3,2 % (antes era 3 %), pues las presiones alcistas de comienzos de año se han acentuado, así que la convergencia a la meta de 3 % tomará más tiempo.
Esperamos que la inflación se mantenga por encima de 3,5 % en el primer semestre y que se acerque a 4 %, especialmente afectada por la devaluación, por algunas renovadas presiones de costos laborales y no laborales, y por un mayor nivel de indexación que en el 2014 (éste corresponde a la inflación del año inmediatamente anterior, que para el 2015 es el 3,7 % del 2014, mientras que para el 2014 fue el 1,9% del 2013). Estimamos una inflación anual promedio de 3,6%.
Bajo este complejo escenario, creemos que el Banco de la República mantendrá su tasa de interés en 4,5 % a lo largo del 2015, nivel que continúa siendo ligeramente expansivo, en nuestra opinión. No descartaríamos recortes a niveles de 4 % si la caída de los precios del petróleo se profundiza y si las perspectivas fiscales para el 2016 se complican más.
Con respecto al tema fiscal, creemos que los efectos de los bajos precios del petróleo se sentirán con más fuerza en el 2016. Más de dos terceras partes de los ingresos petroleros del Gobierno en el 2015 dependen de los resultados de las empresas del sector en el 2014, los cuales fueron relativamente buenos, y la Regla Fiscal está dando flexibilidad para que la menor renta petrolera se sustituya con más deuda y no con más impuestos o recortes de gastos (es decir, un aumento del déficit fiscal). De esta forma, el déficit fiscal estimado para este año está aumentando en casi 4 billones de pesos frente a los pronósticos previos. Precisamente esta es otra de las razones por las cuales no estamos anticipando un impacto más significativo sobre la dinámica de la demanda interna pública o privada en el 2015.

Andrés Pardo Amézquita

Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana











MACRO ENTORNO

2. CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES 








El Político legal se refiere a las normas legales ( Leyes, Decretos, Ordenanzas, resoluciones ) que estén en vigencia, o que estén en curso en el Congreso, Asambleas, Municipios, gobierno central o local y las Instituciones descentralizadas o Departamentos administrativos.
El MEN y las secretarias de Educación territoriales se encarga de determinar las normas y directrices a las Instituciones educativas en su ordenación, función y control

LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS GAA se enmarcar dentro de las normas establecidas por las autoridades colombianas para todas las Instituciones Educativas como:

Constitución Política de Colombia
Ley general de Educación Ley 115 de 1994
Plan Nacional de Desarrollo
Plan Municipal de Desarrollo
en el siguiente enlace se encuentra el marco Normativo educativo 

las condiciones políticas de las Instituciones educativas de carácter oficial se acogen a los lineamientos de las Políticas de Calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, en la Revolución Educativa

 Las Políticas del Plan Nacional de Desarrollo 

Las Políticas del Plan Municipal de Desarrollo 

 y la políticas de calidad de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño 





MACRO ENTORNO

3. CONDICIONES SOCIO CULTURALE








 PRINCIPIOS FUNDANTES


Ahora bien, en nuestra misión se lee: “ofrece educación de calidad en los niveles de preescolar, básica y media técnica  orientados a la inserción laboral con fortalezas en las relaciones interpersonales que demanda la comunidad villavicense, con el propósito de contribuir con el desarrollo regional y nacional.”.y el lema manifiesta el "Saber Humaniza al ser".  Lo anterior indica que en la Institución el  saber es el único que hace al ser; que se forman hombres y mujeres libres, que deben ser críticos y que su razón de ser es el compromiso social. He ahí los principios que inspiran nuestra Institución.


 VALORES


La Etica. 

Es una verdad evidente, que para poder construir una sociedad civil capaz de auto determinarse y de auto resolver sus problemas, es importante que los valores que se desean construir sean transmitidos a las generaciones más jóvenes a través de la familia, la escuela o la Institución, la infancia y aun la adolescencia son momentos claves en la construcción del aprendizaje.

La Responsabilidad

El concepto de responsabilidad será ampliamente debatido y se refiere en primer término al cumplimiento de un deber, a la capacidad de sentirse obligado para con una encomienda de una forma consciente y espontánea, de tal forma que la labor realizada no se convierta en un carma que complique la cotidianeidad sino, por el contrario, un motivo de realización personal.

La Tolerancia

Entendida como la capacidad de reconocer al otro en su complejidad, con sus defectos, sus convicciones, anhelos, esperanzas y frustraciones, es la posibilidad de entender que yo existo en cuanto que el otro existe que mi función de docente es posible gracias a que hay estudiantes y que el tolerar es un ejercicio que educa para la democracia y la paz. En nuestra Institución la tolerancia es un valor esencial a través del cual convivimos personas que profesamos diferentes y diversas ideologías políticas, religiosas, que concebimos el mundo de diferentes maneras y que nos preocupamos por soportarnos los unos a los otros, con la firme convicción de que solo así es posible avanzar hacía lo que nos hemos propuesto “ser los mejores”.

El Diálogo.

Desde que Sócrates inventó la mayéutica, como una forma de diálogo, este se ha constituido en una de las principales herramientas de contradicción civilizada, propicia para la solución de conflictos y para la eficaz y eficiente actividad de educación.

La Confianza.

Entendida como la capacidad de creer en el otro a partir de experiencias vividas según las cuales se crea un clima de cordialidad y trabajo colectivo. En este sentido la institución a través de jornadas lúdicas y de integración hace posible el conocimiento entre los diferentes estamentos de la comunidad institucional, con el fin de crear un ambiente que haga posible la experiencia de confiar entre nosotros, de delegarnos responsabilidades, de sincerarnos con el fin de emprender labores comunes y de esta forma rescatar uno de los valores tan de moda hoy en día pero de tan vieja data en sociedades de provincia como la nuestra.

La Autoestima. 

Entendida como la percepción y opinión que tiene el individuo de sus propios méritos, es la capacidad de sentir que se es importante y útil dentro del contexto social. En nuestro departamento, y debido a diversos factores de índole social, económico y político, el sentido de pertenencia, como expresión de la autoestima, es casi nulo, de ahí que en nuestra Institución se haya trabajado por recuperar este valor a través de la demostración real de que es posible llevar a cabo tareas de importancia nacional e internacional.

La Creatividad. 

Concebida como la capacidad de imaginar, de construir algo nuevo, de tener iniciativas con el fin de producir soluciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia y de la sociedad. Este valor es una fortaleza, no sólo de nuestras gentes sino en general del continente latinoamericano aquel que, recordando a Bolívar, producirá el hombre nuevo.

Lealtad

La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado.

Responsabilidad

La responsabilidad, como valor ético, tiene que ver con las consecuencias justas o injustas. Cuando atribuimos a una persona responsabilidad ética pensamos que la persona puede controlar su comportamiento a través de cuatro capacidades:


  •  Libertad de elección, es decir, capacidad de preferir una acción frente a otras posibles.
  • Reflexión, que consiste en la capacidad de valorar racionalmente los motivos de su acción.
  •   Anticipación, que es la capacidad de considerar las consecuencias previsibles de la acción. 
  • Sentido de la justicia, esto es, la capacidad para distinguir lo justo de lo injusto.

Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Justicia.

Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de Ulpiano, al decir que la justicia consiste en “dar a cada uno lo suyo”. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos acabarán reconociendo que la justicia consiste en “dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad”.

Honestidad

La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.

Si alguna vez debemos hacer un listado de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer, seguramente enunciaremos la Honestidad, porque garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en una palabra integridad.

Si queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.

Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal y ajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de bien.

Solidaridad

Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia

Pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.













VALORES CULTURALES


La I.E Gilberto Alzate Avendaño tiene una alta identificacion con la cultura llanera y Colombiana dentro de sus actividades culturales recata:

Día de la llaneridad ultimo viernes de cada mes

Festival de Danza Colombiana mes de septiembre

Semana Cultural, científico Tecnológica, mes de octubre 
Feria empresarial : Mes de agosto. 

Estilos de Vida


La institución en su visión propende por la calidad educativa en la formación de jóvenes emprendedores, competentes para la vinculación laboral con sentido humanista, con profesionales comprometidos, ambientes agradables y participación de la comunidad educativa, adelanta sus proyectos transversales para lograr la visión: Escuela de familia, Estilos de vida saludable, Emprendimiento, Prae, Aprovechamiento del Tiempo libre entre otros. 



MACRO ENTORNO

3. CONDICIONES DEMOGRÁFICAS 




 El Colegio  Gilberto Alzate Avendaño atiende población desde los 5 años hasta los 20 años como lo muestra la ficha de caracterización socio demográfica el 63% de la población estudiantil es femenina y el 43% masculina. 










El 72% de los estudiantes pertenecen al estrato 3, el 20% se sitúan en un estrato 4, un 4% en el estrato 2 y un 4% en el estrato 1. 









MACRO ENTORNO

4. CONDICIONES TECNOLÓGICAS  




La Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño adelanta su proceso de incorporación de las Tecnologías en su diseño curricular.

Esta implementando el Plan de desarrollo Tecnológico 2015-2018

Ha diseñado su pagina WEB
 http://www.colegiodepartamentalgilbertoalzate.edu.co/

Tiene su software de Gestión Académica y administrativa 

En la parte académica los docentes tienen sus propias paginas web o blog para interactuar con sus estudiantes. 

Posee un suficiente inventario de recursos tecnológicos.gracias al programa del Ministerio de Computadores para educar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario