sábado, 26 de septiembre de 2015

ANÁLISIS INTERNO

ENTORNO  INTERNO 



IDENTIDAD INSTITUCIONAL 



Se orienta esta institución por los lineamientos trazados en el P.E.I. “POR EL SENDERO DE LA CALIDAD CON APORTE ALZATISTA”, buscando entregar a la sociedad personas con conocimientos y valores humanos que contribuyan al engrandecimiento de la región y que  permitan la transformación de la realidad; el colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO.  Brinda formación integral a niños, niñas y jóvenes a través de las diferentes etapas de su vida; Preescolar, Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y  Media; hasta recibir el título de Bachiller Técnico en Comercio e Informática, gracias a la Articulación con el SENA  cumpliendo el convenio SECRETARÍA DE EDUCACIÓN -  SENA. 




SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN


Los Símbolos de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño fueron creados para afianzar la identidad de la comunidad estudiantil, y el reconocimiento de la sociedad llanera, fueron adoptados mediante resolución interna, con la aprobación de los Docentes y directivos fundadores en el año de 1996.

El Lema: TALENTO HUMANO ALZATISTA PARA EL PROGRESO DE LA REGIÓN

La Bandera

diseñada para que en cada uno de sus colores muestre:
VERDE símbolo del equilibrio y la ponderación, invita a seguir adelante, nos recuerda la relación con la naturaleza y la inmensidad de nuestro llano. Identifica al ser juvenil, amistoso y buen compañero.
AZUL refleja el cielo que cubre nuestro llano, la inteligencia, la verdad y sabiduría con que cuentan nuestros jóvenes Alzatistas. 
BLANCO representa la inocencia y la tranquilidad de nuestros estudiantes. Evoca la grandeza de nuestro llano y la paz que debe reinar en la sociedad llanera y nuestro país.




El Escudo

Se adoptó la idea de este diseño en reunión de Docentes fundadores, en él se representa la misión y visión de la institución en cuanto a la apropiación de conocimientos puestos al servicio, avance y evolución de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. Por  ello en él aparece representado un libro abierto con las palabras CIENCIA Y CULTURA, una lámpara que simboliza la CREATIVIDAD, una pluma y un tintero símbolo de ingenio e ideas brillantes


El Himno


El honor para la institución de haber contado con un profesional de alta calidad humana, hace que por siempre esté en la memoria el legado que dejó el Lic. EMIGDIO QUESADA MARTÍNEZ; fue él quien compuso el himno ALZATISTA; en su letra representa lo sublime y noble del estudiante ALZATISTA, EL ESFUERZO como el poder para alcanzar el triunfo. Su música, la melodía de la alegría y la dignidad, con la que siempre debe estar el estudiante ALZATISTA, la compuso el maestro Isaac Tacha. Fue adoptado mediante resolución del Consejo Directivo, el 5 de noviembre de 2003.










1. CAPACIDAD DIRECTIVA



El Consejo Directivo: Conformado por el Rector: Ingeniero Robinson Ferney Romero
Representantes de los Docentes: Lic. Betcy Cepeda y Lic. Lucero Garcia
Representantes de  Padres de Familia: Señora Blanca Moreno
Representante  de los estudiantes: Emilia Moreno
Representante de los egresados: Juna Marino Lopez
Representante del sector Productivo. Dr Henry Chingate.

RECTOR: Robinson Ferney Romero Contento,  Ingeniero de sistemas Especialista en multimedia Licenciado en matemáticas y física Especialista en evaluación educativa. Con 20 años de experiencia en educación básica, media y educación superior en la parte docente y administrativa, comprometido con la calidad y el mejoramiento continuo, presto a atender sus inquietudes y con dialogo y respeto encontrar entre todos el mejor camino para la buena educación de los jóvenes de hoy día.

Coordinadora Academica:  Lic. CAROLINA BARRETO FLOREZ
Coodinadora de Convivencia: Lic. NOHORA ALARCÓN




2. CAPACIDAD COMPETITIVA


2.1 Calidad del Producto: La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño centra la formación integral de sus estudiantes en CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

  • Buscar el desarrollo de la persona humana  como ser autónomo, social y transparente.
  • Orientar al estudiante en su maduración progresiva hacia la afectividad.
  • Desarrollar aquellas capacidades, habilidades y destrezas que ayuden a los estudiantes ser  intelectualmente competentes  a fin de que sean hombres útiles a la sociedad y a la patria.
  • Formar personas capaces de tomar decisiones conscientes, responsables y autónomas, que se proyecten como líderes para enfrentar los retos del nuevo milenio.
  • Vivir con toda la comunidad en la fraternidad universal  que les permita aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a estar en paz consigo mismos, con el prójimo, con la naturaleza y con Dios; cualquiera que sea su creencia; para la construcción de una sociedad más justa, civilizada, pacífica y democrática

2.2 Exclusividad: Es el único Colegio del sector  que ofrece dentro de su plan curricular la posibilidad de graduarse como. Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Contabilización de operaciones Comerciales y financieras y Bachiller Académico, Con unos excelentes resultados en pruebas internas y externas , al igual que en la prueba saber 11.



La Institución Educativa GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO,  ha realizado procesos de articulación desde el año  2002  y   teniendo en cuenta las necesidades del Sector productivo,  lo que ha permitido graduar doce promociones con el Titulo de Bachiller Técnico con CAP del SENA 


Desde el año 2006, atendiendo los requerimientos de la formación por competencias  adoptados por el SENA;  la Institución hace nuevamente un diagnóstico de necesidades con el Sector Productivo y la Comunidad Educativa de las Tres Sedes de la Institución, lo que nos permite nuevamente evidenciar que la formación que se está ofreciendo en la educación Técnica es pertinente y tiene buena demanda en el Sector Productivo , además de permitir el ingreso a estudios tecnológicos y profesionales de nuestros egresados .


2.3  Portafolio de Productos

Educación preescolar
educación básica primaria
educación media Técnica 
Educación media Académica
formación complementaria en :
Música y folclor
Escuela deportivas
Teatro

2.4 Participación en el Mercado

El Colegio Gilberto Álzate tiene una capacidad Instalada para atender 1300 estudiantes en dos Jornadas, actualmente tiene matriculados 1.200 estudiantes en los diferentes niveles de educación.  sobre los 13.200 estudiantes que tiene la ciudad de Villavicencio.  Es decir atiende un 8.6% del mercado local.


2.5 Canales de Distribución

El colegio GAA atiende directamente y de manera persona su 1.200 estudiantes, y sus 680 Padres de familia, sus 52 docentes, ocho administrativos y cuatro directivos . 








3. CAPACIDAD FINANCIERA

El Colegio Gilberto Álzate tiene una capacidad financiera de acuerdo a las transferencias hechas por el gobierno nacional por el Programa de Gratuidad y de actividades propias por  Ciento dos millones ochocientos noventa y cuatro mil pesos ($102.894.000 9   para la vigencia 2015 conforme consta en el el acuerdo del Consejo Directivo del 26 de noviembre del 2014

PRESUPUESTO VIGENCIA 2015


4. CAPACIDAD TECNOLOGÍA 

     Inventario de Sistemas Hardware.


 se pudo extraer la información, con la Señora Herlina Mican Almcenista, Almacenista quien suministro  la información que se relaciona a continuación


El inventario completo del hardware se presenta de forma separada en cuatro documentos digitales. Cada CPD incluye un plano físico con la ubicación exacta de cada uno de los bastidores.


En el CPD1 lista los elementos componentes de  sala 1 que cuenta con 25 equipos de cómputo cuyas características físicas se describen en el formato de inventario y se encuentra ubicado en la sede principal y esta sala está diseñada para la instrucción de los estudiantes de bachillerato en las dos jornadas en el área de informática.




Figura 1. Imagen del inventario del CPD1


Figura 2. Sala de informática 1


En el CPD2 incluye la información de la sala 2. En la cual cuenta con 20 equipos portátiles a disposición de todos los docentes para uso en esta sala, además cuenta con una maleta viajera con 10 equipos que están disponibles para que los docentes lleven a las aulas



Figura 3. Imagen del inventario del CPD2


Esta sala se encuentra ubicada en el primer piso de la I.E, cuenta con 3 bastidores cada uno con 10 equipos y todos los accesorios, esta sala también tiene instalado el aire acondicionado, y Modem  para conexión a internet.



En el CPD3. Incluye la información de la sala de informática 3. Esta sala está disponible en la sede Villa bolívar a disposición de los docentes y estudiantes de primaria, está compuesto por  20 equipos portátiles en el aula. Además existe conectividad a internet 


Figura 4. Inventario del CPD3



Figura 5. Modelo de Bastidor



En el CPD4. Contiene la información de los equipos de cómputo al servicio de administrativos, directivos y docentes el cual cuenta entre otros los siguientes equipos 
Con dos (2) Tablero Digital interactivo board T.T.I. compuesto por: Proyector digital interactivo serial GL3D1210002553, un lápiz óptico board, una llave USB profesional board, un láser profesional board, barita táctil profesional board, un cable USB, 10 gafas de cartón para 3 D, un CD-rom de instalación.

9.  computadores portátiles, a disposición de  directivos y docentes
6 computadores de escritorios para docentes y directivo



software de gestion


Software. (GESTACOL, 2010) “Si un Servicio requiere o incluye software que se puede descargar, este software podrá actualizarse automáticamente en un  dispositivo siempre que haya versiones o funciones nuevas disponibles. Algunos Servicios pueden permitir que definas los ajustes de actualización automática. Gestacol te concede una licencia personal mundial, libre de royalties, intransmisible y no exclusiva para usar el software que se te proporcione como parte de los Servicios. El único propósito de esta licencia es permitirte usar los Servicios que ofrece Gestacol y beneficiarte de ellos, según lo estipulado en estas condiciones. No podrás copiar, modificar, distribuir, vender ni prestar ninguna parte de nuestros Servicios ni del software incluido ni podrás aplicar técnicas de ingeniería inversa ni intentar extraer el código fuente de dicho software, salvo si la legislación prohíbe dichas restricciones o si tienes consentimiento de Gestacol por escrito. Gestacol otorga gran importancia al software de código abierto. Parte del software que usan nuestros Servicios se ofrece con una licencia de software de código abierto que pondremos a tu disposición. Puede que algunas de las disposiciones establecidas en la licencia de software de código abierto anulen expresamente algunas de estas condiciones”
Además del procesamiento de notas,, administración de la carga academia, administración de horarios de docentes, En esta portal se encuentran los siguientes servicios (GESTACOL, 2010)

Requerimientos técnicos de los sistemas, este sistema opera en cualquier computador personal que tenga conectividad a Internet

Acceso a usuario
Para acceder a los servicios se debe registrarse en la plataforma donde se le asigna un usuario y una contraseña





Otros servicios que puede encontrar es el de generar o imprimir reportes como sabanas de notas por grado, por áreas, por periodos, llevar estadísticas, almacenar, generar planillas de asistencia o auxilia res de calificaciones.
Las dificultades de esta plataforma es que hay que digitar todas las notas directamente en plataforma no permite importar desde una hoja de cálculo.
.

 Sistemas contables

La institución tiene un convenio con un proveedor de software contable llamado Cotapyme,  Que esta para el uso de la parte administrativa y financiera, los usuarios de este sistema son el contador, y el auxiliar contable
En este sistema se almacena y procesa la información contable y financiera de la Institución. Contapyme® es un ERP de última generación completamente integrado, confiable, estable y seguro que incluye múltiples e innovadoras utilidades para el manejo y exploración de la información.
Características del software, el almacenamiento está en la nube solo se requiere un equipo de computo con acceso a Internet
El programa contable ContaPyme es el sistema de contabilidad y gestión más fácil y versátil del mercado, especialmente diseñado para las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. ContaPyme® es un ERP de última generación completamente integrado, confiable, estable y seguro que incluye múltiples e innovadoras utilidades para el manejo y exploración de la información. (InSoft Ltda. Casa desarrolladora de AgroWin y ContaPyme)
Características generales del programa contable ContaPyme

  • Completa compatibilidad con paquetes de oficina
  • Único con auditoría avanzada con el sistema Drill Down
  • Robusto sistema de centros de costos
  • Fácil manejo a través del explorador gráfico de la empresa
  • Trabajo en red (Multiusuario)
  • Confiabilidad y seguridad de la información
  • Escalabilidad garantizada
  • Verdadera integración entre todos los módulos
  • Completa documentación
  • Un año gratis de póliza de actualizaciones, soporte y mantenimiento



Sistema de matricula


El sistema de matrícula se lleva en una Plataforma del Ministerio de Educación, con el fin de tener a la mano la información básica de la matrícula de estudiantes, la deserción y ausentismo escolar, esta plataforma se llama SIMAT,   genera estadísticas. Los usuarios de este sistemas son : la secretaria, el rector y los responsables de la matrícula, los datos los suministran el padre de familia y el estudiante al momento de ingresar de trasladarse o de desertar.
El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

Es un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.
A quien va dirigido?: a las Secretarías de Educación. Este sistema es una de las estrategias del proyecto de modernización de Secretarías.
 Importancia. Mediante la automatización del proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta manera, se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el servicio a la comunidad.



Sistema de información a Contraloría 


Este sistema de información almacena los datos requeridos por los entes de control, esta plataforma de la Contraloría General de la Republica, Llamada SIA, es alimentada periódicamente por los responsables de la parte financiera, de presupuesto, de matrícula, entre  otros.

    El software y sus licencias


La institución cuenta con las licencias respetivas de uso del software en los diferentes equipos, es de aclarar que los equipos de computadores para educar traen el software, Sistema Operativo Windows 7, el office

Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.2 La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en inglés).

 Recursos Educativos Digitalesç


(Computadores para Educar, 2014), Un Recurso Educativo Digital (RED) es todo  tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone generalmente a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.

Dentro de la categoría de los RED encontramos los contenidos educativos digitales que son herramientas que permiten apoyar la función pedagógica del docente y fortalecer la práctica de aula enriqueciendo las estrategias de enseñanza aprendizaje. Entre los contenidos educativos encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.

La característica más representativa de un Recurso Educativo Digital está en su función formativa por cuanto constituye una extensión del docente, del aprendizaje y del conocimiento que el estudiante debe adquirir. Son mediadores pedagógicos diseñados con la intención de generar aprendizaje en cualquier área del conocimiento y cualquier etapa de conocimiento del ser humano.

Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. CAPACIDAD DE TALENTO HUMANO




Otra ventaja competitiva es la calidad humana y académica de sus docentes, el 89% de los docentes cuentan con licenciatura, el 70% con especialización y un 20% con Maestría. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario