ENTORNO INTERNO
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Se orienta esta institución por los lineamientos trazados en el P.E.I. “POR EL SENDERO DE LA CALIDAD CON APORTE ALZATISTA”,
buscando entregar a la sociedad personas con conocimientos y valores humanos
que contribuyan al engrandecimiento de la región y que permitan la transformación de la realidad; el
colegio GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. Brinda
formación integral a niños, niñas y jóvenes a través de las diferentes etapas
de su vida; Preescolar, Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Media; hasta recibir el título de Bachiller
Técnico en Comercio e Informática, gracias a la Articulación con el SENA cumpliendo el convenio SECRETARÍA DE EDUCACIÓN - SENA.
SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
Los
Símbolos de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño fueron creados
para afianzar la identidad de la comunidad estudiantil, y el reconocimiento de
la sociedad llanera, fueron adoptados mediante resolución interna, con la
aprobación de los Docentes y directivos fundadores en el año de 1996.
El
Lema: TALENTO HUMANO ALZATISTA PARA EL PROGRESO DE LA REGIÓN
La Bandera
diseñada para que en cada uno de sus colores muestre:
VERDE símbolo del equilibrio y la ponderación, invita a seguir adelante, nos recuerda la relación con la naturaleza y la inmensidad de nuestro llano. Identifica al ser juvenil, amistoso y buen compañero.
AZUL refleja el cielo que cubre nuestro llano, la inteligencia, la verdad y sabiduría con que cuentan nuestros jóvenes Alzatistas.
BLANCO representa la inocencia y la tranquilidad de nuestros estudiantes. Evoca la grandeza de nuestro llano y la paz que debe reinar en la sociedad llanera y nuestro país.
El Escudo
Se adoptó la idea de este diseño en reunión
de Docentes fundadores, en él se representa la misión y visión de la
institución en cuanto a la apropiación de conocimientos puestos al servicio,
avance y evolución de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. Por ello en él aparece representado un libro
abierto con las palabras CIENCIA Y CULTURA, una lámpara que simboliza la
CREATIVIDAD, una pluma y un tintero símbolo de ingenio e ideas brillantes
El
Himno
El honor para la institución de haber contado con un profesional de alta
calidad humana, hace que por siempre esté en la memoria el legado que dejó el
Lic. EMIGDIO QUESADA MARTÍNEZ; fue él quien compuso el himno ALZATISTA; en su
letra representa lo sublime y noble del estudiante ALZATISTA, EL ESFUERZO como
el poder para alcanzar el triunfo. Su música, la melodía de la alegría y la
dignidad, con la que siempre debe estar el estudiante ALZATISTA, la compuso el
maestro Isaac Tacha. Fue adoptado mediante resolución del Consejo Directivo, el
5 de noviembre de 2003.
1. CAPACIDAD
DIRECTIVA
El Consejo Directivo: Conformado por el Rector: Ingeniero Robinson Ferney Romero
Representantes de los Docentes: Lic. Betcy Cepeda y Lic. Lucero Garcia
Representantes de Padres de Familia: Señora Blanca Moreno
Representante de los estudiantes: Emilia Moreno
Representante de los egresados: Juna Marino Lopez
Representante del sector Productivo. Dr Henry Chingate.
RECTOR: Robinson Ferney Romero Contento, Ingeniero de sistemas
Especialista en multimedia
Licenciado en matemáticas y física
Especialista en evaluación educativa. Con 20 años de experiencia en educación básica, media y
educación superior en la parte docente y administrativa,
comprometido con la calidad y el mejoramiento continuo,
presto a atender sus inquietudes y con dialogo y respeto
encontrar entre todos el mejor camino para la buena
educación de los jóvenes de hoy día.
Coordinadora Academica: Lic. CAROLINA BARRETO FLOREZ
Coodinadora de Convivencia: Lic. NOHORA ALARCÓN
2. CAPACIDAD COMPETITIVA
2.1 Calidad del Producto: La
Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño centra la formación integral de
sus estudiantes en CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
- Buscar el desarrollo de la persona humana como ser autónomo, social y transparente.
- Orientar al estudiante en su maduración progresiva hacia la afectividad.
- Desarrollar aquellas capacidades, habilidades y destrezas que ayuden a los estudiantes ser intelectualmente competentes a fin de que sean hombres útiles a la sociedad y a la patria.
- Formar personas capaces de tomar decisiones conscientes, responsables y autónomas, que se proyecten como líderes para enfrentar los retos del nuevo milenio.
- Vivir con toda la comunidad en la fraternidad universal que les permita aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, a estar en paz consigo mismos, con el prójimo, con la naturaleza y con Dios; cualquiera que sea su creencia; para la construcción de una sociedad más justa, civilizada, pacífica y democrática
2.2 Exclusividad: Es el único Colegio del sector que ofrece dentro de su plan curricular la posibilidad de graduarse como. Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Contabilización de operaciones Comerciales y financieras y Bachiller Académico, Con unos excelentes resultados en pruebas internas y externas , al igual que en la prueba saber 11.
La Institución Educativa GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO, ha realizado procesos de articulación desde
el año 2002 y
teniendo en cuenta las necesidades del Sector productivo, lo que ha permitido graduar doce promociones con el Titulo de Bachiller Técnico con CAP del SENA
Desde el año 2006, atendiendo los requerimientos de la
formación por competencias adoptados por
el SENA; la Institución hace nuevamente
un diagnóstico de necesidades con el Sector Productivo y la Comunidad Educativa
de las Tres Sedes de la Institución, lo que nos permite nuevamente evidenciar
que la formación que se está ofreciendo en la educación Técnica es pertinente y
tiene buena demanda en el Sector Productivo , además de permitir el ingreso a
estudios tecnológicos y profesionales de nuestros egresados .
2.3 Portafolio de Productos
Educación preescolar
educación básica primaria
educación media Técnica
Educación media Académica
formación complementaria en :
Música y folclor
Escuela deportivas
Teatro
2.4 Participación en el Mercado
El Colegio Gilberto Álzate tiene una capacidad Instalada para atender 1300 estudiantes en dos Jornadas, actualmente tiene matriculados 1.200 estudiantes en los diferentes niveles de educación. sobre los 13.200 estudiantes que tiene la ciudad de Villavicencio. Es decir atiende un 8.6% del mercado local.
2.5 Canales de Distribución
El colegio GAA atiende directamente y de manera persona su 1.200 estudiantes, y sus 680 Padres de familia, sus 52 docentes, ocho administrativos y cuatro directivos .
2.5 Canales de Distribución
El colegio GAA atiende directamente y de manera persona su 1.200 estudiantes, y sus 680 Padres de familia, sus 52 docentes, ocho administrativos y cuatro directivos .
3. CAPACIDAD FINANCIERA
El Colegio Gilberto Álzate tiene una capacidad financiera de acuerdo a las transferencias hechas por el gobierno nacional por el Programa de Gratuidad y de actividades propias por Ciento dos millones ochocientos noventa y cuatro mil pesos ($102.894.000 9 para la vigencia 2015 conforme consta en el el acuerdo del Consejo Directivo del 26 de noviembre del 2014
PRESUPUESTO VIGENCIA 2015
4. CAPACIDAD TECNOLOGÍA
Inventario de Sistemas Hardware.
se pudo extraer la información, con la Señora Herlina Mican Almcenista, Almacenista quien
suministro la información que se relaciona
a continuación
El inventario completo del hardware se
presenta de forma separada en cuatro documentos digitales. Cada CPD incluye un
plano físico con la ubicación exacta de cada uno de los bastidores.
En el CPD1 lista los elementos
componentes de sala 1 que cuenta con 25
equipos de cómputo cuyas características físicas se describen en el formato de
inventario y se encuentra ubicado en la sede principal y esta sala está
diseñada para la instrucción de los estudiantes de bachillerato en las dos
jornadas en el área de informática.
Figura 1. Imagen del
inventario del CPD1
Figura
2. Sala de informática 1
En el CPD2 incluye la información de la sala 2. En la cual cuenta con 20 equipos portátiles a disposición de todos los docentes para uso en esta sala, además cuenta con una maleta viajera con 10 equipos que están disponibles para que los docentes lleven a las aulas
Figura 3. Imagen del
inventario del CPD2
Esta sala se encuentra
ubicada en el primer piso de la I.E, cuenta con 3 bastidores cada uno con 10
equipos y todos los accesorios, esta sala también tiene instalado el aire
acondicionado, y Modem para conexión a
internet.
En el CPD3. Incluye la información de la
sala de informática 3. Esta sala está disponible en la sede Villa bolívar a
disposición de los docentes y estudiantes de primaria, está compuesto por 20 equipos portátiles en el aula. Además
existe conectividad a internet
Figura 4. Inventario del
CPD3
Figura 5. Modelo de Bastidor
En el CPD4. Contiene la información de
los equipos de cómputo al servicio de administrativos, directivos y docentes el
cual cuenta entre otros los siguientes equipos
Con
dos (2) Tablero Digital interactivo board T.T.I. compuesto por: Proyector
digital interactivo serial GL3D1210002553, un lápiz óptico board, una llave USB
profesional board, un láser profesional board, barita táctil profesional board,
un cable USB, 10 gafas de cartón para 3 D, un CD-rom de instalación.
9. computadores portátiles, a disposición
de directivos y docentes
6
computadores de escritorios para docentes y directivo
software de gestion
Software.
(GESTACOL, 2010) “Si un Servicio requiere
o incluye software que se puede descargar, este software podrá actualizarse
automáticamente en un dispositivo
siempre que haya versiones o funciones nuevas disponibles. Algunos Servicios
pueden permitir que definas los ajustes de actualización automática. Gestacol
te concede una licencia personal mundial, libre de royalties, intransmisible y
no exclusiva para usar el software que se te proporcione como parte de los
Servicios. El único propósito de esta licencia es permitirte usar los Servicios
que ofrece Gestacol y beneficiarte de ellos, según lo estipulado en estas condiciones.
No podrás copiar, modificar, distribuir, vender ni prestar ninguna parte de
nuestros Servicios ni del software incluido ni podrás aplicar técnicas de
ingeniería inversa ni intentar extraer el código fuente de dicho software,
salvo si la legislación prohíbe dichas restricciones o si tienes consentimiento
de Gestacol por escrito. Gestacol otorga gran importancia al software de código
abierto. Parte del software que usan nuestros Servicios se ofrece con una
licencia de software de código abierto que pondremos a tu disposición. Puede
que algunas de las disposiciones establecidas en la licencia de software de
código abierto anulen expresamente algunas de estas condiciones”
Además
del procesamiento de notas,, administración de la carga academia, administración
de horarios de docentes, En esta portal se encuentran los siguientes servicios (GESTACOL, 2010)
Requerimientos
técnicos de los sistemas, este sistema opera en cualquier computador personal
que tenga conectividad a Internet
Acceso
a usuario
Para
acceder a los servicios se debe registrarse en la plataforma donde se le asigna
un usuario y una contraseña
Otros
servicios que puede encontrar es el de generar o imprimir reportes como sabanas
de notas por grado, por áreas, por periodos, llevar estadísticas, almacenar,
generar planillas de asistencia o auxilia res de calificaciones.
Las
dificultades de esta plataforma es que hay que digitar todas las notas
directamente en plataforma no permite importar desde una hoja de cálculo.
.
Sistemas contables
La
institución tiene un convenio con un proveedor de software contable llamado Cotapyme,
Que esta para el uso de la parte
administrativa y financiera, los usuarios de este sistema son el contador, y el
auxiliar contable
En
este sistema se almacena y procesa la información contable y financiera de la
Institución. Contapyme® es un ERP de
última generación completamente integrado, confiable, estable y seguro que
incluye múltiples e innovadoras utilidades para el manejo y exploración de la
información.
Características
del software, el almacenamiento está en la nube solo se requiere un equipo de
computo con acceso a Internet
El
programa contable ContaPyme es el sistema de contabilidad y gestión más fácil y
versátil del mercado, especialmente diseñado para las micro, pequeñas y
medianas empresas colombianas. ContaPyme® es un ERP de última generación
completamente integrado, confiable, estable y seguro que incluye múltiples e
innovadoras utilidades para el manejo y exploración de la información. (InSoft Ltda. Casa desarrolladora de AgroWin y
ContaPyme)
Características
generales del programa contable ContaPyme
- Completa
compatibilidad con paquetes de oficina
- Único con
auditoría avanzada con el sistema Drill Down
- Robusto sistema
de centros de costos
- Fácil manejo a
través del explorador gráfico de la empresa
- Trabajo en red
(Multiusuario)
- Confiabilidad y
seguridad de la información
- Escalabilidad
garantizada
- Verdadera
integración entre todos los módulos
- Completa
documentación
- Un año gratis de
póliza de actualizaciones, soporte y mantenimiento
Sistema de
matricula
El
sistema de matrícula se lleva en una Plataforma del Ministerio de Educación,
con el fin de tener a la mano la información básica de la matrícula de
estudiantes, la deserción y ausentismo escolar, esta plataforma se llama
SIMAT, genera estadísticas. Los
usuarios de este sistemas son : la secretaria, el rector y los responsables de
la matrícula, los datos los suministran el padre de familia y el estudiante al
momento de ingresar de trasladarse o de desertar.
El
sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y
controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una
fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.
Es
un sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones
oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la
actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno
por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.
A
quien va dirigido?: a las Secretarías de Educación. Este sistema es una de las
estrategias del proyecto de modernización de Secretarías.
Importancia. Mediante la automatización del
proceso de matrícula, a través del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y
analizar la información. De esta manera, se mejoran los procesos de
inscripción, asignación de cupos y matrícula, y por ende el servicio a la
comunidad.
Sistema de información a Contraloría
Este
sistema de información almacena los datos requeridos por los entes de control,
esta plataforma de la Contraloría General de la Republica, Llamada SIA, es
alimentada periódicamente por los responsables de la parte financiera, de
presupuesto, de matrícula, entre otros.
El software y sus licencias
La
institución cuenta con las licencias respetivas de uso del software en los
diferentes equipos, es de aclarar que los equipos de computadores para educar
traen el software, Sistema Operativo Windows 7, el office
Microsoft
Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e
interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los
sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado
por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión
para Windows, en 1990.2 La primera versión de Office contenía Microsoft Word,
Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional)
de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las
aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con
características compartidas, como un corrector ortográfico común, la
integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft,
Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una
plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de
Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por
sus siglas en inglés).
Recursos Educativos Digitalesç
(Computadores para Educar, 2014), Un
Recurso Educativo Digital (RED) es todo
tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en
una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone generalmente a
través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación
y/o personalización.
Dentro
de la categoría de los RED encontramos los contenidos educativos digitales que
son herramientas que permiten apoyar la función pedagógica del docente y
fortalecer la práctica de aula enriqueciendo las estrategias de enseñanza
aprendizaje. Entre los contenidos educativos encontramos tutoriales,
simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con
intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican
la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo,
trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.
La
característica más representativa de un Recurso Educativo Digital está en su
función formativa por cuanto constituye una extensión del docente, del
aprendizaje y del conocimiento que el estudiante debe adquirir. Son mediadores
pedagógicos diseñados con la intención de generar aprendizaje en cualquier área
del conocimiento y cualquier etapa de conocimiento del ser humano.
Los
Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos
Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en
la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Otra ventaja competitiva es la calidad humana y académica de sus docentes, el 89% de los docentes cuentan con licenciatura, el 70% con especialización y un 20% con Maestría.
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